Historietas Podcast #01

Editado y publicado el 15 de julio de 2007 [2ª edición 128 kbps 23 julio)

Contenido:

Entrevista a Raúl García, de Imaginamálaga, que se celebran los días 3, 4 y 5 de agosto.
Más información: imaginamalaga.blogspot.com
Blacksad, comentado por Luis Fonseca
Tertulia con la Asociación de Autores de Cómic de España, con Esther García Punzano (presidenta), y Oscar Camarero (vocal), desde Barcelona
Más información: www.autoresdecomic.com

Música de J.F.Sebastian (www.jfsebastian.es, www.myspace.com/jfsebastianmusic).
Temas: Tonight, BBB, Whaa!!, That Time, Open Cage, Been There Done That, del disco “Ten Fingers” (aka “No Drums, No Dramas”).

 

Transcripción del guión del programa número 1 de Historietas Podcast:

 

Guión Historietas Podcast #001 v.0.3   (Guillermo, 8-7-2007)

 

[Introducción]

– Bienvenidos a “Historietas”, el Podcast de Cómic …

(breve música, mientras se habla baja el volumen, sin llegar a silenciarse del todo)

– Este es el primer número del programa, grabado en Madrid, España, en julio de 2007, y esperamos sea sólo el principio de un interesante proyecto de colaboración entre todos los profesionales y aficionados al cómic de habla hispana.

– Historietas Podcast está presentado por Juan Espadas (Hola!) y Luis Fonseca (Hola!), con Guillermo Velasco en la parte técnica.

 

(continua la musica)

 

[SUMARIO]

– Entrevistamos a Raúl García, organizador de Imaginamálaga.

– La “crítica” de Fonseca (que busque el título que más le guste.

– Hablamos con Esther / Oscar, presidenta / vocal de la Asociación de Autores de Cómic de España, acerca del estado del mundo editorial de cómic en España, o lo que ellos prefieran.

– Anunciamos lo que vendrá en el número siguiente: El radio-cómic de Gabriel Arenas, la sección de Manuel Berrocal, las Novedades de los Blogueros, etc.

– Música: En este número tenemos música de grupo “J.F.Sebastian” (ampliar información).

 

[INFORMACIÓN TÉCNICA DEL PODCAST]

– La frecuencia se espera que pronto sea semanal, pero en un principio dicha periodicidad podría hacerse un poco más larga, mientras se afianza el proyecto. La duración de este programa es de ….. minutos, la cual se espera vaya creciendo según vayamos consiguiendo más temas de los que hablar y la colaboración de todos vosotros, oyentes, lectores, autores, organizadores, etc.

 

[EXPLICACIÓN DE LO QUE ES UN PODCAST]

– Una información para los que aún no sabéis lo que es, el Podcast es como un programa de radio grabado en un archivo de sonido que se sube a nuestra página web: http://www.historietaspodcast.com, junto con el sumario del mismo, y los enlaces de los que hablamos en dicho programa.

– ¿Cómo puedes conseguir los programas automáticamente, sin tener que estar pendiente de nuestra página web?

SUSCRIBIÉNDOSE: Pulsando en el botón naranja de subscripción, se te añadirá al programa que vayas a usar para escucharlo, bien sea iTunes, WinAmp, Juice, PodFeeder, o cualquiera de los que hay disponibles en internet. También puedes suscribirte por correo electrónico, recibiendo un aviso cada vez que sale un podcast nuevo de Historietas.

– Más detalles, y el guión de este programa en la página web: http://www.historietaspodcast.com

 

(primera canción) En este primer número de Historietas Podcast tenemos como artista musical invitado a J. F. Sebastian, con canciones de su disco “No Drums, No Drama”.

 

[ BUZON ] (se hace referencia de cómo enviarnos mensajes al final del programa.

Antes de empezar con los contenidos, leeremos los mensajes que nos vayáis mandando, preferiblemente en audio. Al final del programa os indicamos cómo contactar con nosotros.

 

[ENTREVISTA]   Duración: 4 minutos.

Raúl García, organizador de Imaginamálaga

– Presentación.

– Novedades, Actividades planeadas.

– Comparación con año anterior.

– De qué ayudas dispone.

– Cómics editados en el salón.

– Futuro del salón de Málaga.

– Acerca del premio a la AACE.

– Más información en web de Imaginamálaga.

– Recordatorio de lugar y fechas.

 

(espacio musical)   J. F. Sebastian

[ Espacio para publicidad de otros podcasts / Intercambio ]  

 

– Otros podcasts sobre cómic (dejar claro que este no hace competencia a ninguno, que nuestra idea es que todos convivamos y hagamos lo mejor para el mundo del cómic):

– Comic Geekos

– Milenio Oscuro Comics

– Changolion

– Apokolips.info

– Simfoony Podcasting

– Paquines son Comics

– Crónicas desde Midgard

etc

A todos ellos les damos un saludo desde Historietas Podcast, en Madrid.

 

[ LA “CRÍTICA” DE FONSECA: Ponle nombre a tu sección ]

Luis Fonseca hace aquí un comentario sobre una de las mejores obras de cómic de los últimos tiempos. Creado por los artistas españoles Juan Díaz Canales (guión) y Juanjo Guarnido (dibujo y color).

Dar referencias: ver, por ejemplo la página http://www.guiadelcomic.com/comics/blacksad.htm de José A. Serrano.

 

(música, maestro) J. F. Sebastian

 

[ LA TERTULIA ]

En esta sección hablamos con Oscar Camarero y Esther, desde Barcelona, a través de Skype, acerca de lo que ellos quieran.

bla, bla, bla…

bla, bla, bla…

bla, bla, bla…

bla, bla, bla…

(más música, es la guerra) J. F. Sebastian

 

[COMENTAR]

– Os recomendamos visitar: http://www.podcast-es.org y http://www.podcastellano.com, para informaros sobre todo lo necesario para conocer cómo funcionan los podcast, conocer otros programas, e incluso cómo hacer tu propio podcast.

– [Audio musica CC] Toda la música de Comunicando está licenciada bajo Creative Commons y por tanto está permitida su reproducción en podcasts. Consulta el tipo de licencia en la web del artista. (si tiene)

– (habilitar) – Recordamos que ponemos a tu disposición un foro de oyentes: http://www.historietaspodcast.com/foro

para que podáis escribir vuestras opiniones, preguntas y temas de los que querrías que habláramos. Por supuesto nos encantaría que los oyentes fuéseis los que aportárais esos contenidos mediante vuestras grabaciones en audio, o, si no disponéis de los conocimientos y medios técnicos, nos enviéis por escrito vuestras propuestas, que intentaríamos transmitir de la mejor manera posible.

– Citar también a algunos de los sitios web que, algunos desde hace años

– Dreamers

– La Caarcel de Papel

– Zona Negativa

– …

Os animamos a que contactéis con nosotros para que nos mandéis vuestras reseñas, acerca de lo que creáis más interesante. Preferiblemente en audio, para que así oigamos vuestra voz y os conozcamos un poco mejor; en todo caso se anunciará (o promocionará) vuestro blog antes y después de la reseña.

También tenemos una página con enlaces a todas ellas en Del.icio.us y una página con las últimas. También hay una “nube de tags” con las etiquetas que se usan para describir esos enlaces.

Y si quieres recomendar alguna dirección interesante para que la comentemos en esta sección pues haz lo mismo, añádela a del.icio.us con el tag (etiqueta) “historietas” y así la podremos ver todos, nosotros y los demás oyentes.

 

[ PRÓXIMAS EDICIONES DEL PODCAST HISTORIETAS ]

Anunciamos las secciones que están haciéndose en estos momentos, y que por motivos de tiempo no salen en este número. Repetir que el programa está abierto a la participación de los oyentes, sean profesionales o aficionados.

 

(música, música, música…) J. F. Sebastian

 

[ CÓMO ENVIARNOS MENSAJES (BUZÓN) ]

Buzón

Puedes enviar Audiocorreos mediante

– Skype, al usuario “historietas”

– Odeo pulsando el botón que hay en la web

– y hasta por teléfono. Tienes la información en la web.

Si tienes una tarifa plana que te permite llamar gratis a fijos en España o algún plan tipo Skype que te permite más barato a teléfonos fijos, puedes llamarnos al: “””91********””” y tras la locución marca “””7*********””” Para llamar desde fuera de España, llama al: “””+34 91*********””” y tras la locución marca “””7********””” o por correo electrónico a buzon@rroba historietaspodcast.com (ya sin uso) Si añades un archivo MP3 con un saludo con tu voz pues mucho mejor porque así te escuchamos todos.

Los oyentes que además compongan música, pueden contactar con nosotros para que escuchemos su música, y así poder ponerla en nuestro programa y promocionarla.

 

[DESPEDIDA]

– Agradecimiento a Raúl García, por su invitación a Imaginamálaga, a Oscar Camarero / Esther… , y a quien sea menester…

Y finalmente a José Antonio Gelado, de Comunicando Podcast, por su apoyo.

– Saludos, hasta el programa que viene.

Anuncios

11 pensamientos en “Historietas Podcast #01

  1. También felicitaros por vuestro podcast. Lo encontré gracias al enlace que puso Sergio en Tirafrutas y fue bastante interesante, además de picarme la curiosidad con Blacksad. Y la verdad, lo cierto es que se nota un aire profesional en el programa. Me alegro de que más personas se pongan con un podcast “exclusivo” de comics, que no entiendo como habiendo tantos podcast diferentes no haya más dedicados a los comics… En España, obviamente.

  2. Jueves, julio 19, 2007

    Zelig dijo…

    Muy interesante este primer podcast. No me ha interesado mucho lo de Blacksad ¿sabes?, pero en cambio la entrevista con los dos responsables de la AACE me ha parecido muy interesante.
    En próximas entregas prometen entrevistas a editores y demás componentes del “mundillo” comiquero.
    Un podcast necesario y diferente, ya que yo por lo menos estaba harto de oir los podcats en los que unicamente se hablaba sobre las últimas noticias en USA.
    9:19 PM

    http://concdearte.blogspot.com/2007/07/historietas-podcast.html

  3. En “Con C de Arte”
    Santy Gutiérrez dijo…
    Buenos días, amigos del comic:
    He escuchado el primer podcast de historietas con sumo interés y creo que es una inicativa original, loable y que bien publicitada puede tener mucha repercusión en el mundillo del dibujeo. Podría felicitar a sus responsables por muchas cosas de las que oí en el programa, Pero lo que me llamó la atención fue la entrevista con los directivos de la AACE. El motivo de mi mensaje es hacer una reflexión sobre la disgregación de las asociaciones de dibujantes. Ahí voy:
    Resulta sintomático, y desde luego es parte de la idiosincrása de nuestro pais, la multiplicación de asociaciones afines con las mismas voluntades y propósitos. En mi actividad como dibujante comprometido en la mejora del sector y directivo de una asociación de dibujantes mantengo contacto con asociaciones de otros paises y os aseguro que alucinan al ver el panorama asociativo nacional. En Inglaterra, Francia, Suecia, Alemania, Belgica, Italia, existe una única asociación de dibujantes por pais, que acoje a los artistas de todas las disciplinas y campos de trabajo. Estas asociaciones son fuertes, su número de socios y su infraestructura, y la presencia en las instituciones como interlocutores únicos representantes del gremio, les da validez y peso para obtener sus fines. Sin embargo en España existen varias asociaciones y hemos olvidado que siempre es mejor trabajar en equipo que ir por libre.
    La existencia misma de la AACE y sus línas de acción me parecen loables y son dignísimas, pero esas mismas lineas de trabajo y defensa del profesional del medio se realizan también desde hace años en las asociaciones de ilustradores profesionales pertenecientes a la Federación nacional. Me pregunto entonces ¿por qué en España dividimos esfuerzos luchando por separado contra gigantes, cuando todos juntos podríamos hacer frente en mejores condiciones a las batallas que afrontamos?
    Sin duda la falta de información y el desconocimiento de la existencia de otras asociaciones afines o de sus capacidades ha llevado a la creación por parte de algunos individuos con verdadera actitud pro-gremial , a fundar una asociación que les cobijase y protegiese sin saber que esas asociaciones ya existían.
    Os dibujo el panorama nacional en estos momentos, para que veais de forma gráfica de qué estoy hablando:
    En el terriotorio nacional existen 5 asociaciones regionales (o territoriales) de profesionales del dibujo y la ilustración, que son la APIC (cataluña), APIV (valencia), APIM (madrid), AGPI (Galicia), y APIE (euskadi). Todas estas APIs territoriales nos conocemos, trabajamos juntos y compartimos recursos, pues pertenecemos todas a la FEDERACIÓN de ASOCIACIONES DE ILUSTRADORES PROFESIONALES (FADIP). Esta red acoje a más de 2.000 socios, todos profesionales del dibujo, y funciona de la siguiente manera: las APIs territoriales actuan de interlocutores ante sus respectivos gobiernos autonómicos, beneficiándose de subvenciones de ayuntamientos, diputaciones y gobiernos, y siendo voces reconocidas y válidas ante los agentes políticos y sociales de su ámbito geográfico. Y la FADIP, formada por todas las asociaciones, lucha y hace este mismo papel ante los órganos que tienen competencia en todo el estado: es decir, en el ministerio y en la legislación nacional. Las asociaciones territoriales tutelan y fomentan el contacto y la comunicación con los dibujantes de cada zona, organizan sus actos propios y resuelven dudas y afrontan luchas que tengan que ver con sus respectivos territorios, y la FADIP representa a todos y cada uno de esos 2.000 socios ante instituciones nacionales y defiende los intereses comunes y generales del sector en todo el territorio nacional. La fuerza de las asociaciones de ilustradores es considerable, y la FADIP es un organismo consolidado, auspiciado y reconocido por el ministerio de cultura, el de industria, por la VEGAP (sociedad gestionadora de nuestros derechos de autoría y copia privada) y la FUNDACIÖN ARTE Y DERECHO.
    Se quejaban los representantes de la AACE de que les cuesta hacerse oir ante los editores, de que en España apenas se puede hablar de reclamar derechos de autor, de que los profesionales desconocen las cifras en las que se mueve el mercado nacional. Pues bien, todo eso se puede hacer, y de hecho se está haciendo en las asociaciones de dibujantes: tenemos contacto con editores, hemos redactado un contrato marco, hemos presentado reclamaciones ante el ministerio y ante la justicia por abusos por parte de las editoriales, tenemos trabajando para nosotros a la abogado de mayor autoridad de españa en ley de propiedad intelectual, hemos producido publicaciones importantísimas que son herrameintas básicas para el profesional del dibujo, como por ejemplo: el “libro blanco de la ilustración en España”, con un tarifario, información fiscal y legal, estadísticas, etc…., el manual “El ilustrador y la ley”, con 16 ejemplos prácticos de contratos que nos defienden de las cláusulas abusibas de los editores, el “manual de arte y legislación”, con leyes ordenadas por nuemero y articuo en la que se explica cuando factura con IVA, cuando no, IRPF, dureación de los derechos de autor, ambito geográfico, etc… sigo, hemos redactado también el “protocolo de buenas prácticas editoriales”, que son 10 puntos clave de los que hay que hablar a la hora de establecer una relación profesional con un editor,etc… dipsonemos de foros de consulta, galerías web, listas de correo, etc al servico del profesional y asi podría seguir hasta el infinito.
    Con esto quiero decir que el dibujante de comics no está solo, ni desatendido, sino que hay una federación nacional y unas asociaciones profesionales que velan por sus derechos, trabajan por el reconocimiento y la dignificación de la profesión y ofrecen al autor herramientas útiles y básicas importantes para el desempeño de si trabajo con garantías. Desde estas asociaciones de dibujantes se ha participado en la redacción de la nueva ley del libro, y se han conseguido crear un premio nacional de comic y concursos autonómicos de alta cuantía ¿Por qué existe entonces la AACE o por qué lucha por separado?
    Las asociaciones de dibujantes acojen a profesionales que desempeñan su tarea en muchos campos, y los autores de comic son unos de sus grupos principales (porque no hay que olvidar que los dibujantes de comic también hacemos otro tipo de encargos para complementar nuestros ingresos a finde mes, es raro que un dibujante se dedique solo al comic). En las APIs hay equipos de gente que trabaja exclusivamente en representación de los socios que son comiqueros, por ejemplo, en GALICIA, la AGPI tiene en su organización una sección llamada AGPI BD, en la que se trabaja exclusivamente por el mundo del comic, igual sucede en Cataluña, por ejemplo, donde el propio presidente Horacio Altuna es dibujante de comic. Desde las APIs se da cobertura especial al mundo del comic, y de hecho tenemos stands propios en los salones del comic que hay repartidos por la geografía nacional (Coruña, Cetxo, Barcelona, etc…) vamos todos los años a ANGOULEME a hacer trabajo de campo para ayudar a que nuestros autores consigan presencia en el mercado internacional, etc… en fin, el trabajo es tanto, se ha hecho tanto y queda tanto por hacer, que la AACE no debería ir por separado, o desconocer estos avances, no deberían luchar solos en terrenos en los que ya se está luchando. No pretendo en absoluto ningunear a la AACE ni a la gente que vuelca en ella sus esfuerzos, pero quizá la AACE debería conocer lo que se está haciendo de verdad desde las asociaciones profesionales y estoy seguro de que no sentirían que están trabajando en terreno de nadie.
    En las asociaciones como la que represento se encuentran socios como Horacio Altuna, Ruben pellejero, Alex Orbe, Juan Berrio, Ágreda, David Rubín, Carlos Vermut, Miguel Porto, Alberto Vázquez, Forges, Saeta, Ken Niimura, Javier Olivares, MEL, Nacho Casanova, Quin Bou, Pep Brocal, Bartolomé Segui, etc…. todos nombres de autores de cómic que participan activamente en sus respectivas asociaciones y que han visto como la mejora en el sector es posible si se trabaja juntos. Quizá haya llegado el momento de que la AACE se ponga en contacto con la FADIP y estudiemos de qué modo podemos integrarnos todos en un único equipo pues está claro que tenemos el mismo frente de acción.
    Perdón por este mensaje tan largo, no era mi intención ser panfletario, pero sí pretendo hacer reflexionar a los dibujantes de comic, a los artistas que vivimos del medio y a los responsables de las asociaciones que intentamos procurar el bien del gremio, si no estaremos equivocándonos con la multiplicación inútil de entidades en lugar de compartir recursos, medios técnicos, infraestructura, tiempo y esfuerzos.
    Santy Gutiérrez, dibujante y miembro de la directiva de la AGPI

  4. Estimado Santy Gutierrez:
    Muchas gracias por tu comentario y, sobre todo, por tu reflexión, ya que en estos tiempos lo que sobran son comentarios y lo que falta opiniones meditadas.
    Ten por seguro que en nuestro próximo número abordaremos estas cuestiones con nuestros invitados y tu comentario saldrá (extractado, porque es muy largo) en el programa.
    De nuevo muchas gracias.

    Ioannes Ensis

  5. Estupenda idea, amigos. Encontré el pequeño papelito anunciando el podcast en Madrid Comics y no pude dejar de entrar para verlo.

    Esque me encantan los podcast. Me bajo de todos tipos y me parecen un invento magnífico: radio a la carta!! es estupendo.

    Me parece superchulo!! seguid así. escucho hoy mismo los podcast.

  6. Pingback: Historietas Podcast 1 // menéame

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s