Historietas Podcast 7 – Manga Crisis

Video thumbnail. Click to playEpisodio dedicado al MANGA. Descárgate en archivo.

En este número entrevistamos una tienda de cómics japoneses, Manga-Spirit.

Posteriormente hablamos con los representantes de la asociación A.D.A.M. España. www.adames.org

Finalmente (a partir del min.60) los miembros de Historietas Podcast hacemos un debate crítico en torno al mundo del Manga, especialmente en España.

Se cita una noticia acerca de la crisis del mercado del manga, publicado originalmente en el periódico norteamericano USA Today, citada en es.rec.comics

http://www.usatoday.com/news/world/2007-10-18-manga_N.htm

La música del comienzo, tras las primeras percusiones (de Jerónimo Velasco), son de la Banda Sonora de la película Zatoichi, de Takeshi Kitano, compuestas por Keiichi Suzuki. De esta misma banda sonora se han seleccionado varios temas que sirven de fondo a la entrevista de la tienda de cómics.

Igualmente, se han seleccionado el comienzo de varias canciones de Mangaku Musume:
http://mangakumusume.tatakae.com/
http://www.myspace.com/mangakumusume
http://mangakumusume.multiply.com/

Muchas gracias a todos.

Anuncios

Un pensamiento en “Historietas Podcast 7 – Manga Crisis

  1. El historietaspodcast nº 7 mezcla esa musiquilla ñoña, superficial e infantil que contrasta enormemente con el tono trascendente de lo que se habla en el programa. Volvemos a la seriedad, tras el lisérgico capítulo dedicado a Mart (cosa que, por cierto, no me pareció nada mal, ni mucho menos).

    Sobre la entrevista a la dueña de Manga Spirit pienso que no se debería quejar por llevarse un 30-35% de margen, incluso descontando el IVA, que me imagino será un 4% en comics y un 16% en lo referente a merchandising y otras gilipuerteces. Yo creo que no está nada mal, teniendo en cuenta los bajos porcentajes que se pueden llevar los autores de comics por la explotación de sus derechos de autor. Los dueños de comercios se suelen quejar de que se pagan muchos impuestos: que si el IVA, que si el IRPF, que si los trimestrales… Pero, digo yo, si pagas muchos impuestos es porque ganas mucho ¿no? Otra cosa es si el dinero que te queda limpio te lo pules con más o menos facilidad…
    Según lo que cuenta, las distribuidoras no le obligan a reservar un sitio específico para sus productos, algo que por lo que hemos oído en algún otro programa sí se hace en otros sitios ¿Será todo eso una leyenda urbana? ¿No podrá decir nada al respecto la dueña de Manga Spirit por miedo a represalias de las aviesas y malvadas distribuidoras? Habrá que seguir investigando…

    En la entrevista que realiza Guillermo Velasco a los organizadores de la reunión de otakus y de aficionados a la cultura japonesa a veces da la sensación de que se van un poco por las ramas. Contestan con obviedades cuando se les plantea si las editoriales españolas favorecen demasiado la importación de manga en detrimento de las creaciones de autores de aquí.
    Cierto es que el mercado del comic japonés es gigantesco y ha tenido una enorme potencia expansiva desde principios de los 90’s del siglo pasado, a base de invertir en marketing y de tener una extensísima oferta de productos para todos los públicos, tanto en formato papel como en anime. Aquí en España tuvieron gran influencia las series de animación traídas a finales de los 70’s y en los 80’s del siglo pasado para captar la atención de un público que ahora ronda o supera la treintena, al que se han unido nuevas hornadas de veinteañeros/as y adolescentes que comenzaron a engancharse al fenómeno a partir de las series llegadas en los 90’s.
    Se ha generado en el mundo otaku una pasión por todo lo que es la cultura japonesa y por la idolatrización de los personajes que aparecen en las series de manga, llegando a veces a un frikismo extremo hasta el punto de que los organizadores del evento tratan de mostrar una imagen más moderada, para que no se considere a los aficionados como bichos raros.
    Yo no comprendo esa pasión desenfrenada que muestran algunos aficionados por disfrazarse y cantar en karaokes en los salones de manga, pero hay que reconocer que se lo montan muy bien. Y también hay que reconocer que algunas “cosplayeras” ponen “berraco” a cualquiera.

    En la tertulia final Juan Espadas se despacha a gusto. Muestra que es el que más puesto está en el tema y el que más ganas tenía de soltar su rabia hacia esos otakus impresentables y frikiñecos devoradores de manga pútrido y maloliente. Y si algún otaku está en desacuerdo con lo que ha dicho, que acuda con su ridículo disfraz de samurai o de superguerrero de pelo azul o rosa a casa de Juan, el cual los estará esperando ansiosamente con su katana de cuatro metros y medio XD.
    Bromas aparte, se comenta algo sobre la “edad de oro” del comic español, época en la que ciertamente se vendían ejemplares de tebeos de aquí en un número que un autor no vería ni en sueños. Lo que ocurre es que los autores de cómic de esa “edad de oro” tampoco disfrutaban de unas condiciones de trabajo precisamente dignas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s